David Trujillo

David Trujillo

"El Advenimiento de la Ingeniería del Bambú"

Biografía:

David Trujillo es ingeniero civil por la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2000. Su tema de investigación fue sobre diseño de conexiones con bambú. Trabajó en la reconstrucción de la región cafetalera de Colombia después del terremoto de 1999, donde se sintió motivado a aprender más sobre estructuras de bambú, sin embargo en ese momento sintió que le hacían falta habilidades y experiencia para liderar en este campo.

En 2003 se mudó al Reino Unido para estudiar ingeniería de terremotos en el Imperial College London, donde obtuvo un Master en ciencias. En 2004 comenzó a trabajar para Chiltern Clarkebond (después CCB Evolution) una consultora especializada en el diseño de estructuras de madera de varios pisos (una compañía nueva hermana de BMTRADA). En 2007 se cambió a Buro Happold, una consultora de ingeniería estructural. Aquí contribuyó al diseño de varias importantes estructuras de acero y concreto como la librería de Birmingham. En 2010 fue contratado por la Institution of Structural Engineers.

En 2009, determinado a continuar su trabajo de investigación con madera y bambú, David cambió de la industria a la academia uniéndose a la Coventry University como profesor titular. A través de su investigación ha contribuido al desarrollo de estándares para el diseño y construcción con bambú. Actualmente David preside el grupo de trabajo para la construcción con bambú en el INBAR (International Network for Bamboo and Rattan) y es el experto técnico del Reino Unido para el Group 12 - Bamboo Structures of Technical Committee 165 de la International Organization for Standards (ISO). A través de estos puestos se encuentra liderando el desarrollo de una nueva generación de estándares internacionales para el bambú.